Se trata de trabajos que han sido publicados en el periódico. Incluye páginas, cartones y colaboraciones especiales. Gerardo Ceja García es el autor o editor del material aquí publicado.
martes, 15 de mayo de 2012
lunes, 30 de enero de 2012
Mujeres carpinteras, el arte de la madera en manos de amazonas
En la gráfica, de izquierda a derecha: Andrea Morante Maciá, Laura de los Dolores Estrada Beltrán, Yasil Gill Padilla, Raquel Celina Maciá y Paz Mateotti Pineda.
Gerardo Ceja García
Para el sexo femenino ya no existen fronteras y la carpintería, un oficio tradicionalmente realizado por hombres, no fue la excepción. “Somos muy responsables y los compromisos del negocio los asumimos todas como personales. Somos exageradamente puntuales y la gente reconoce que hacemos bien el trabajo, además siempre estamos innovando para ser mejores”, así se expresó Andrea Morante Maciá (quien se define como carpintera por gusto y no por estudios), cabeza de este grupo de mujeres emprendedoras.
La Gaviota, nombre de la carpintería, inició en 1999, se desprendió de un proyecto generado por una asociación civil con fondos de Sedesol. Comenta Andrea: “En esos años reunimos un grupo de mujeres desempleadas, madres que eran cabeza de familia para que recibieran un curso de capacitación básica de carpintería. Eso me despertó la curiosidad de comprar mi herramienta y aprender el oficio por cuenta propia”. La razón de que fueran solamente mujeres quienes operaran la carpintería fue porque Andrea consideró que sería muy complejo que los trabajadores se dejaran guiar bajo las órdenes y supervisión femenina.
Laura, Raquel, Paz, Yasil y Andrea cuando trabajan en alguna obra les toca compartir el espacio con constructores y albañiles. Nunca han sido discriminadas y la relación es de mucha camaradería. “Nos ven llegar con puertas sólidas y piensan que no podemos cargarlas por el peso y se ponen a disposición para ayudarnos a transportar los muebles. Siempre podemos ver la admiración de muchos trabajadores hacia nuestro desempeño”, comenta Andrea.
Entre los proyectos de Andrea está el de crear una escuela de carpintería para mujeres, así como una guardería para las alumnas y trabajadoras. “Es el megaproyecto que tenemos para este año, estamos reuniendo los documentos para registrar la asociación civil ante un notario. Queremos presentar esta idea a financieras internacionales que apoyan proyectos para la mujer, del mismo modo vamos a interactuar con instituciones gubernamentales y la iniciativa privada.
”Nuestro objeto social es generar el autoempleo y ser catalizadores para la venta de los productos que fabriquen las estudiantes, esto nos asegura que puedan tener un ingreso económico y al mismo tiempo puedan ser becadas mientras estudian.
”Lo que yo pude observar con los programas del CECATI, es que cuando las mujeres terminan su capacitación ahí se queda todo el conocimiento, porque no cuentan con la herramienta para tener su propia carpintería dado lo costoso que resulta montar un taller (alrededor de 600.000 pesos). Es ahí donde la escuela de La Gaviota haría la diferencia, ya que la maquinaria estaría disponible para que cada becaria pueda hacer sus proyectos, dejando solamente una cuota para el pago de servicios y el mantenimiento de la herramienta. De este modo las mujeres que se han capacitado podrían ejercer su oficio con maquinaria de punta para un trabajo de excelencia.
”Un segundo proyecto es abrir una guardería para que estas mujeres puedan hacer su trabajo sin el pendiente de correr por sus niños a casa de sus abuelas, o a sacarlos de guarderías que tienen un horario limitado y que no se ajusta a las necesidades laborales.
”En esto también tengo experiencia, ya que fui administradora y propietaria de una guardería que operaba los 365 días del año las 24 horas. Fue creada pensando en las trabajadoras sexuales, cuando monitoreaba un proyecto de investigación sobre la migración de este grupo social en el estado y el impacto en la transmisión de infecciones sexuales. Me impactó tanto ver que en los bares vivían junto con sus bebés y pensé en el riesgo al que se exponían estos menores por el ritmo de vida de sus mamás”.
Andrea nos cuenta que todas las mañanas al llegar a la carpintería se dan un “abrazo de oso”, reconocen lo mucho que se quieren y cuidan. “Abrimos la mañana con un café o un mate amargo (bebida argentina tradicional de mi país) y nos ponemos al tanto de lo que hicimos la tarde anterior. Si alguna trae problemas somos un espacio abierto para escuchar, no juzgar y encontrar soluciones entre todas. Es una empresa humana, donde podemos reconocer que todas vamos por un sueño y este trabajo solo es un medio para lograrlo.
”Somos muy divertidas, siempre trabajamos con música, y si hay alguna que nos gusta nos ponemos a bailar o cantar; somos muy carrilludas. Como mujeres y madres de familia la conversación versa sobre situaciones con los hijos o cuestiones sentimentales. Planeamos los sueños de todas, donde nos incluimos para hacer realidad los proyectos de cada una. No faltan los temas de zapatos, blusas, que la oferta de tal tienda… o la crema tal para la resequedad de las manos que nos genera este trabajo.
”Somos cooperativas con la higiene del taller, así que en los 7 días de jornada laboral es muy raro que el lugar de trabajo se vea sucio o desordenado. Nos genera mucho placer terminar un trabajo y tirar los sobrantes que ocupan lugar”.
La carpintería para estas mujeres ha representado una oportunidad de tener un ingreso fijo y prestaciones de ley. Donde las jornadas de trabajo no son de ocho horas, sino de proyectos, lo que les permite tener más tiempo libre para atender a sus familias y realizar otras actividades. La disciplina, el orden y la responsabilidad son cosa de todos los días, no solo en el taller sino en su vida diaria.
martes, 1 de noviembre de 2011
domingo, 31 de julio de 2011
jueves, 4 de noviembre de 2010
Calaveritas de precandidatos
Cuatro jinetes cabalgan
sin ser del Apocalipsis
mucha lana despilfarran
a pesar de esta crisis.
Una en caballo rosado,
otro en potranco de rancho,
uno más en cuaco alzado
y el más pequeño en pony ancho.
Le hacen al hechicero
al esfumar sus errores,
pero por su cochinero
sufrirán muchos calores.
Ahí viene la Calavera ,
en silencio y enojada,
está afilando su estaca
para quien hace propaganda.
Armando ora al Salvador
que no lo encuentre la Muerte ,
pero ya está en el asador
cociéndose suavemente.
René propuso a la Flaca
darle un pequeño soborno,
pero Ella subió a su barca
a la triste estrella porno.
Marcos entregó dinero
y promesas a la Huesuda
ni así escapó del averno
pues la Dama nunca duda.
Rosa prepara tambache
para salir en un viaje,
la esperan en un gran bache
con la Muerte como paje.
Ya se fueron los políticos,
perdieron todo su encanto,
ahora son seres tétricos
viviendo en el camposanto.
Calaverita a “el Puchas”
Dicen en el Congreso federal
que Víctor Castro gana un dineral
mentándole la madre al presidente
y haciéndole desmanes con su gente.
Ya no aguantan a este pandillero
quien se siente un Guevara guerrillero,
los diputados claman desafuero
para así sacarlo del gallinero.
Llegó la Flaca por el diputado
para al infierno llevárselo atado,
el pase de salida fue aprobado
después de devolverles lo robado.
Calaverita a la UABCS
La Calaca triste
carga un ataúd,
¡Uni ya te moriste!
te faltó salud.
Manos asesinas
de la misma casa,
pedían piscinas
y hoy no tienen plaza.
Están en prisión,
arderán en brasas,
no habrá compasión
para estos transas.
Calaverita a la mina
Empresas y ecologistas
inician una lucha,
por el lid de ambientalistas.
¿Quiénes dicen la verdad?
¿De que lado está la rapiña?
¿Se destruirá la campiña?
¿Cuál de ellos tiene integridad?
A la Pelona no le apura
quiénes terminen ganando,
pues al fin que caminando
todos van a la sepultura.
Calaverita a la tecnología
La Muerte se moderniza,
todos en su lista estamos,
con un clic nos martiriza,
ya ni en la red nos salvamos.
Dejó su reloj de arena
por un suizo digital,
se optimiza en la faena
con puntualidad mortal.
Busca con GPS a su presa
y nadie escapa del daño,
en un tris la deja tiesa
aunque se esconda en el baño.
lunes, 11 de octubre de 2010
Calaveritas financieras
Desesperada la gente
porque no tiene dinero,
la está buscado la Muerte
para llevarla al averno.
No controlaron su gasto
despilfarraron su ingreso,
perdieron incluso al gato
quedándose en puro hueso.
Y usureros ambiciosos
amarrados por la espalda
van a un pozo tenebroso
con diademas de esmeralda
¡En qué bronca te metiste!
dijo la de la guadaña,
¡no le aportaste al FOVISSSTE!,
aunque de ti no me extraña.
Por tan mala y vil acción
vivirás en un tonel,
ya no tendrás protección
y sufrirás con Luzbel.
porque ha crecido bastante
y no tiene presupuesto
para tanto estudiante.
Sindicatos abusivos
con personal ventajoso
dejan ya de estar activos
pues se van hasta el pozo.
Vuelan muchos zopilotes
por tanto maestro tieso
se relamen los bigotes
para comerlos con queso.
Le subieron al pasaje
aumentaron el predial
ni hablar de agua y drenaje
nos hicieron mucho mal.
Mujer de sonrisa eterna,
sin un Partido ni Frente
llévate a quien nos gobierna
hasta el negro infierno ardiente.
Carlos Bucheli y América
fueron a los camposantos
a visitar a la Tétrica
y a sus amigos espantos.
No pudieron regresar
porque difuntos se quedaron;
yo sí los voy a extrañar
pues sin Cápsula me dejaron.
Lizbeth Salgado ya estaba
asesorando a la Flaca
por lo mucho que gastaba
al navegar en su barca.
Agradeció la Tilica
por llenarla de sapiencia,
pero la Parca le explica
que en su trabajo no hay ciencia.
“Vámonos”, dijo la Muerte
a la bella columnista,
pues se terminó tu suerte
y la fosa ya está lista.domingo, 10 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

















